Index Home Subject Areas Samenleven Suggesties? Zoek

Bijlagen





BIJLAGE 1


Utrecht
A los suscriptores de este foro.

Soy Arnout Ponsioen, tengo 24 años de edad y actualmente me encuentro cursando el quinto año de la cárrera de antropología en la Universidad de Utrecht, en Holanda.

Por ahora dedico mi tiempo a una investigación sobre las consecuencias del empleo de Internet y correo electrónico por minorías y otros grupos marginados que luchan por mejorar sus posiciones, como es el caso del EZLN, ubicado en el estado de Chiapas, M(xico.

Parece que buena parte de la lucha del grupo Zapatista se basa en el uso del Internet y correo electrónico lo que llama poderosamente mi atención.

Una parte del trabajo que quisiera realizar se compone del estudio de los grupos de discusión electrónicos y hojas en el Internet, como chiapas-l, mexico2000, mexico94, soc.culture.mexican, chiapas95 y reg.mexico.

Para poder contar con material suficiente para hacer un buen análisis me gustaría obtener información acerca de la composición y algunas características de la población en los usuarios de este foro electrónico que sean tan amables de responder a las siguientes preguntas.

Me ayudará muchísimo con su cooperación. Cuando t(rmino mi investigación les enviar( los principales resultados.

Arnout Ponsioen
Universidad de Utrecht, Holanda
email: A.Ponsioen@stud.fsw.ruu.nl

=================================================
ENCUESTA:
Yo encontré este mensaje en ............. (nombre del foro)

1. (Cuántos años tiene Ud.?
2. (Dónde vive Ud.?
3. (Cuál sexo?
4. (Qué tipo de empleo tiene Ud.?
5. (Por qué se ha suscrito a este foro?
6. (En qué consisten sus actividades en este foro?
En Caso que Ud. coloca mensajes:
a. (Por qué coloca Ud. mensajes?
b. (De dónde proviene su información?
c. (Qué tipo de información se trata? (Propio punto de vista, articulos de periódicos, etcetera...)
d. (Cuántas veces ha Ud. colocado un mensaje en el foro? (En prome dio, (de cuántas páginas consisten sus mensajes?)
En caso que únicamente lee los mensajes:
a. (Qué información se interesa más?
8. (Cuántas veces usa Ud. el Internet y/o correo electrónico (por semana/mes)
9. (Está Ud. suscrito a otros foros electrónicos? En caso afirmativo, cuáles son?
10. (La computadora que usa Ud. En estos momentos, es suya? (Dónde se encuentra (casa, oficina, escuela, universidad, etcetera)
11. (Cuál es su dirección electrónico?

¡Muchas gracias por su cooperación!
Arnout Ponsioen
email: A.Ponsioen@stud.fsw.ruu.nl


BIJLAGE 2

Enkele grafische presentaties van de groei van het Internet.



BIJLAGE 3

Voorbeeld van een communiqué van het EZLN


BIJLAGE 4

Brief ter aanvraag van een interview met de delegatie van het EZLN
San Cristóbal de las Casas
18 de abril 1996
A la delegación del EZLN
En caso de que no me conozca, me presento ahorra. Me llamo Arnout Ponsioen, tengo 24 años, soy de Holanda, estudio antropología y hago una investigación en Chiapas y México. Tambien escribo mensualmente en un periódico que se llama Het Parool. Estoy haciendo una investigación sobre la lucha de los Zapatistas y la influencia del uso del internet y correo electrónico sobre el desarrollo del conflicto, lucha y diálogo. Mi asesor es Dr. Sergio Zermeño, que tambien es asesor del EZLN.
Desde hace un año, he seguido la lucha de los Zapatistas via Internet. Ahí, mucha gente discute sobre la situación en Chiapas y esta ha sido la fuente más importante de información sobre los Zapatistas para mí. Me interesan mucho los nuevos medios de comunicación. Como antropólogo, he leído mucho sobre las potenciales, usos, y consecuencias de estos medios para la sociedad civil en general y movimientos sociales en lucha en particular. Yo pienso que el Internet es un medoi con muchas implicaciones para todos los paises en el mundo.
La lucha de los Zapatistas me parece justa y importante. La actividad en el Internet puede contribuir al desarrollo del diálogo. Estos dos asuntos: la lucha de los Zapatistas y las consecuencias del uso del Internet para la misma, constituyen mi investigación.
Podría concederme algunos minutos de su tiempo durante el diálogo para platicar sobre los siguientes asuntos: producción y distribución de su información, la importancia e influencia de los nuevos medios de comunicación, las visitas de los celebridades y la estrategia de los Zapatistas en cuanto al uso de medios de comunicación? Yo creo que la plática no sea interesante para mí solamente, sino tambien para ustedes porque yo sé mucho sobre las actividades en el Internet.

Atentamente,
Arnout Ponsioen

Index Home Subject Areas Samenleven Suggesties? Zoek